lunes, 22 de marzo de 2010

Pon a prueba tus conocimientos, ¿qué es Parnasianismo y Simbolismo?

La influencia de estos dos movimientos, desarrollados en Francia desde mediados del siglo XIX, fueron muy importantes en la instauración del Modernismo en España.
  • El Parnasianismo, llamado así porque se manifestó con su revista Le Parnasse Contemporain (1866-1876). Esta publicación postula el arte por el arte, lejos de las ambiciones trascendentes y sentimentales que defendía el Romanticismo. Sus partidarios pretendían crear "objetos bellos", abordando temas exóticos y ornamentándolos con un lenguaje musical, pero frío. El padre de esta escuela fue Leconte de Lisle.
  • El Simbolismo, en cambio, sí que posee una ambición trascendental. La figura principal del movimiento es Charles Baudelaire. Para el autor de Las flores del mal, todo el universo, terrenal y espiritual, forma un conjunto armonioso, unido entre sí por invisibles correspondencias, y la personalidad del poeta es quien se encarga de revelarlas. De esta manera, por ejemplo, una puesta de sol podría verla el escritor como un símbolo de decadencia, así como el amanecer simbolizaría el renacimiento. Este supuesto sugiere al poeta comparaciones, pero fundamentalmente metáforas
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Modernismo#Parnasianismo_y_Simbolismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si te gusto o no te agrado algo por favor nos lo haces saber